Bienvenido a la consulta de Basilio Blanco Núñez, psicólogo en Valencia.

Terapias individuales con población adulta y adolescente, terapia de pareja y terapia de familia.

Depresión y estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo son un conjunto de trastornos definidos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuya principal característica sería una alteración del estado de ánimo del individuo…

Ansiedad
y estrés

La ansiedad se define como una emoción básica ya que forma parte de la dotación emocional de todos los seres humanos. Es considerada una útil aportación del desarrollo evolutivo del ser humano. La ansiedad se describe como…

Trastornos de la alimentación

Un trastorno alimenticio es una enfermedad que puede causar graves perturbaciones en la dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Un trastorno alimenticio es una enfermedad que causa graves problemas…

Problemas
de pareja

En una terapia de pareja el psicoterapeuta se centra fundamentalmente en mejorar la comunicación en la relación. De esta manera, se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan…

Trastornos
cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias, las enfermedades cerebrovasculares, el aumento de la tensión arterial, las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas…

Orientación
Educativa

Hoy en día la importancia de desarrollar un aprendizaje de calidad en los alumnos es un apartado  donde los psicólogos están teniendo un mayor papel. La Orientación Educativa responde a una nueva demanda de la sociedad, donde saber qué y cómo estudiar…

Dolor
crónico

Son aquellos trastornos caracterizados por un dolor persistente, con una duración de al menos 6 meses y que son resistentes a la terapia médica convencional. Son problemas en los que resulta difícil identificar el daño físico o lesión que mantendría el dolor. El tratamiento de…

Adicciones y Alcoholismo

En los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia física y psíquica se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que ingeridas por…

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo tengo que acudir al psicólogo?

– Cuando sientas que no tienes control sobre tu día a día (acontecimientos diarios)

–  Cuando empiezas a tener ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardíaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración…).

–  Si no tienes control sobre las emociones (Llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza…)

–  Si te encuentras en una situación límite, que no sabes resolver o no tienes fuerza para afrontar (Problemas graves de pareja, hijos o trabajo).

–  Cuando sientes que tu área emocional te arrastra y no eres capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar como deberías.

–  Si estás lleno de pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones… que te impiden vivir la vida con normalidad.

–  Si deseas que la vida se acabe y sientes que no tiene sentido tu papel en este mundo.

–  Si sientes una agresividad que eres incapaz de controlar, y sabes que puede desencadenar en situaciones límite.

–  Cuando piensas que todo el mundo está en tu contra.

–  Si tienes grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no puedes vivir la vida con normalidad.

¿En qué se diferencian un psicólogo de un psiquiatra?

Las palabras psicólogo y psiquiatra se suelen usar indistintamente para describir a individuos que ofrecen ayuda terapéutica a personas con trastornos mentales y su significado puede variar en función de si buscas un estudiante de psicología o un profesional de la salud mental. En general, tanto los psicólogos como los psiquiatras realizan psicoterapia e investigación, pero sin embargo, fuera de ser tan parecidos, tienen algunas diferencias:

Un psiquiatra es un médico que ha estudiado la carrera de medicina. Un psicólogo no es médico, ha estudiado la carrera de psicología. Por lo tanto la formación académica es la mayor diferencia entre ambos.

Un psicólogo recibe la formación de postgrado, y puede doctorarse en psicología. Puede a su vez tener experiencia en psicología clínica o asesoramiento psicológico. Un doctorado de 5 años adicionales además de otro año de prácticas hasta obtener la licencia.

¿Cómo es un tratamiento psicológico?

Un Tratamiento Psicológico es un proceso mediante el cual el/la terapeuta ayuda a la persona a:

–  conocerse en profundidad

–  comprender el origen de sus dificultades

–  entender mejor a los demás

–  aprender técnicas para afrontar sus problemas satisfactoriamente

–  potenciar su inteligencia emocional (manejo de sus sentimientos)

–  desarrollar una plena autonomía personal

–  mejorar la calidad de vida general

La terapia que se aplica en el centro consta de tres etapas fundamentales:

  1. La Evaluación Inicial
  2. El Tratamiento Psicológico propiamente dicho
  3. El Seguimiento

¿Cuánto dura la terapia?

La duración es variable en función de muchos factores y, especialmente, del caso y de la corriente del centro de psicología. Generalmente de manera aproximada la terapia breve puede ir de 10 a 20 sesiones.

Las sesiones, habitualmente, son de una hora de duración y la frecuencia puede ser semanal, quincenal o, incluso, mensual dependiendo del acuerdo o “contrato” establecido entre la persona, pareja o familia que acude a terapia y la persona que realiza la terapia.

Minimum 6 characters