No encuentro trabajo

No encuentro trabajo y ya no sé qué hacer.

¿Ha salido ya mi país de la crisis? Habrá personas que opinen que sí y otras que hagan lo contrario, dependerá de la situación particular. Sí es verdad que todavía se oye la expresión “no encuentro trabajo”, aunque con menos frecuencia. Ya no aparecen en televisión las colas del inem repletas de gente. ¿Eso significa que se ha terminado ese temido período de crisis? En ocasiones hemos oído, “no te quejes que tú al menos tienes trabajo”.  Tener trabajo no significa necesariamente haber salido de tu propia crisis. Es posible que con ese sueldo no se llegue a final de mes. Y posiblemente también que la persona tenga que prescindir de hacer determinadas cosas.

Conformarse con un sueldo no deseado podría ser una práctica muy común a día de hoy. De hecho muchas personas dirán que más vale pájaro en mano que ciento volando al hacer referencia a su puesto de trabajo.

¿A qué aspiras con tu búsqueda de trabajo? Te gustaría ser trabajador autónomo, por cuenta ajena, o del sector público.

Como autónomo o freelance, existen unas ventajas y unos inconvenientes diferentes a los que tienen los trabajadores del sector público o trabajado para una empresa ajena. Hay que señalar que también hay gente que hace trabajos desde casa. ¿Cuál de todos es preferible? Dependerá del sector al que quieras acceder. Podríamos decir que la comparación podría ser distinta según quién opine.

Cuando oímos a alguien decir no encuentro trabajo, y además sabemos que se siente culpable, sería preferible hacer referencia a la responsabilidad antes que a la culpa, ya que ésta tiene un componente negativo que no ayuda en nada. Por el contrario en la responsabilidad existe un papel más activo, en donde la persona toma parte de sus acciones y, en la mayoría de las ocasiones, dependerá de que se mueva o no lo haga.  De esta manera encontramos a muchas de esas personas que no encuentran trabajo, diciendo que la culpa es de la sociedad, o de que estamos en crisis, o de que no hay trabajo en ningún sector. en principio, cada persona es responsable de su formación y de esa búsqueda de trabajo.

¿Es fácil buscar trabajo?

Las páginas de bolsas de empleo y las páginas de ofertas laborales, junto a las ett y el portal del trabajador, actualmente son unas de las webs más visitadas de la red. Muchas gente busca trabajo por Internet, y un porcentaje elevado de personas contratadas, tienen su origen en la búsqueda por la red. Hay que pensar que vivimos en la época informática y la búsqueda de trabajo es diferente al pasado.  Actualmente podemos conocer el perfil de cualquier futuro trabajador de una empresa a golpe de clic.

Atentos en la búsqueda de empleo

No encuentro trabajo, ¿cómo lo busco?

La visibilidad y la presencia en la red es un aspecto que se ha convertido de opcional a necesario. En estos casos encontramos personas que tienen las herramientas para estar actualizado en Internet y quién todavía carece de ellas. Podríamos decir que este tipo de herramientas se aprende como todo en la vida, a base de práctica. Actualmente las personas saben rellenar los campos que piden algunas web de empleo, o la cumplimentación de un currículum vitae.

Estoy desesperado y no encuentro trabajo

Encontramos a quién dice “no puedo parar de preocuparme por no encontrar trabajo”. En ocasiones la ansiedad o un estado de ánimo depresivo puede jugar malas pasadas y conseguir todo lo contrario en la persona.  Como por ejemplo que no busque trabajo o que no sepa cómo hacerlo. Un aspecto importante en la búsqueda de trabajo es estar organizado en todos los niveles.  A nivel redes, tener conocimiento de la empresa a la que se intenta la persona incorporar, tener experiencia en el sector, que existan ofertas, etc. La persona tiene que saber cómo transmitir la información de que está disponible para trabajar. Y tiene que existir la necesidad de incorporar a un nuevo trabajador.

 

Para más información sobre mí: Basilio Blanco: (Fuente: Doctoralia)