Este tipo de enfermedades se deben a trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos (venas y vasos sanguíneos). La lesión básica que se produce en este tipo de trastornos es la formación de la placa de ateroma, una acumulación de tejido formado en el interior de la pared de los conductos sanguíneos y que consiste en un núcleo de colesterol y otras grasas. Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de ejercicio físico y una alimentación poco saludable.
Algunas de las afecciones de este problema son:
- Infarto de miocardio
- Cardiopatía isquémica
- Insuficiencia cardíaca
- Muerte súbita
- Miocardiopatías
- Arritmias
- Apoplejía, enfermedades cerebrovasculares
- Hipertensión, aumento de la presión arterial
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por culpa de estas enfermedades que por cualquier otra. Estas enfermedades afectan en mucha mayor medida a países de ingresos bajos y medios. Se prevé que siga siendo este tipo de problemas la principal causa de muerte.
A diferencia de otras condiciones médicas crónicas, estas enfermedades son tratables y reversibles, incluso aunque se lleve un tiempo con la enfermedad. El tratamiento se centra en la dieta y en el manejo del estrés.