La importancia del Orientador Educativo

¿Para qué sirve un orientador educativo? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su importancia? 

El Orientador Educativo es una pieza muy importante dentro del sistema educativo actual. Respecto su importancia, hay que decir que la figura existe más bien desde hace pocos años. Su papel pasa por detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personalen los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias. Además de detectar y tratar los problemas del aprendizaje, también determinan la escolarización en los diferentes programas existentes. Tipos de programas: integración, compensatoria, diversificación curricular, aprendizaje básico, altas capacidades, etc. Otra función sería la de orientar a los alumnos en las diversas salidas educativas y profesionales. También la de asesorar al profesorado en cuestiones metodológicas y organizativas.

Cuando algún alumno tiene dificultades en el aprendizaje, los profesores se lo comunican al orientador. El orientador  mediante  diferentes pruebas psicotécnicas, de la observación en el colegio y de la entrevista con la familia elabora un informe psicopedagógico donde analiza el problema y determina la necesidad de recursos específicos (profesorado de apoyo, logopeda, refuerzos…). Dicho informe contiene orientaciones para el profesorado y para la familia.

Cuando un alumno tiene algún tipo de discapacidad (cognitiva, sensorial o trastorno de conducta) los orientadores realizan un informe psicopedagógico y un dictamen de escolarización, que a su vez debe ser aprobado, mediante una resolución, por una comisión de escolarización (inspección educativa y asesores). En dicho dictamen se aportan los recursos materiales o humanos y las adaptaciones curriculares que precise el alumno a lo largo de su escolaridad.

Cuando un alumno tiene altas capacidades y los profesores manifiestan cierta dificultad para manejarlos o para abordar los contenidos en el aula, la figura del orientador educativo resulta fundamental, cara a asesorar en la posible metodología a utilizar con estos niños o para pautar los materiales educativos adaptados a su alta capacidad con los que trabajar en el aula.

Ante las dificultades con las que se encuentran las familias en la educación de los hijos (rabietas infantiles, épocas de rebeldía, control de los deberes, celos de los hermanos, desmotivación escolar…) el orientador educativo puede dinamizar encuentros o escuelas de padres donde abordar dicha problemática.

¿De qué profesionales está compuesto el Departamento de Orientación? 

Los equipos están formados por diferentes profesionales especializados: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros de audición y lenguaje, médicos, trabajadores sociales y maestros de compensatoria. El orientador es la figura principal, con titulación en psicología, pedagogía o psicopedagogía. En los centros de enseñanza infantil y primaria, el orientador acude al centro escolar con una periodicidad de una, dos o tres veces por semana, en función de las necesidades de los colegios, y comparte su atención con otros centros escolares. Los diferentes orientadores que atienden una zona o sector conforman el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. En los institutos, el orientador forma parte del Departamento de Orientación y permanece en el centro toda la semana al igual que cualquier profesor de secundaria.

¿Qué se conseguiría si se apostara más por el papel del Orientador Educativo?

Se contribuiría a mejorar las alarmantes cifras de abandono y fracaso escolar del sistema educativo español. Actualmente el presente del Orientador Educativo que acaba sus estudios no es nada fácil. Las alternativas posibles para trabajar en un centro de estudios y en el Departamento de Orientación pasan por lo público o lo privado.

Perfil Página Web: Basilio Blanco

Fuente perfil Doctoralia: Basilio Blanco