¿Qué es la depresión?
La depresión es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que ocupará el segundo lugar en 2020 como discapacidad mundial, después de las enfermedades cardiovasculares. Es una enfermedad común, seria y compleja que afecta aproximadamente a 121 millones de personas en el mundo. Hombres, mujeres y niños pueden sufrir este trastorno. La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero se piensa que es una combinación de la genética y de las experiencias de vida.
Tratamientos
En el mundo hay estigmas asociados a este problema. Frecuentemente, se piensa que la depresión es un síntoma de debilidad o de apatía, pero no es así. Existen programas educativos mundiales que están trabajando para cambiar estas percepciones y así poder contribuir a conocer y entender la enfermedad de una manera más cercana. En ocasiones, mucha gente se siente infeliz o deprimida. La gente habla de tener melancolía, podríamos decir que es menos duradera y que responde a un momento concreto; pero a diferencia de la melancolía, la depresión no se retira, sino se agudiza y empeora la situación. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años.
Este trastorno se muestra como una condición médica que afecta a lo que hace, piensa o siente una persona. Afecta a gente de todo tipo de edades, etnias, religiones o clases sociales. Este trastorno del estado del ánimo no es un signo de debilidad o un defecto de la personalidad. Puede y debe ser tratada.
¿De qué manera se presenta?
La depresión es un trastorno cerebral que puede presentarse de distintas formas. Algunas personas experimentan un solo episodio en su vida, otras personas la tienen de manera recurrente y otras más pueden sufrirla de manera crónica. Algunos episodios pueden suceder repentinamente sin una causa aparente, mientras que otros pueden estar asociados con una situación difícil o muy estresante de la vida, como la muerte de un familiar.
Con un diagnóstico específico, clínicamente, nos econtramos con tres tipos: una depresión mayor, conocida como unipolar; depresión menor, conocida como distimia, que es menos severa y aparece como una depresión crónica: y trastorno bipolar, también conocido como depresión maniaca donde períodos de estado bajo de ánimo se combinan con episodios de manía donde aparecen cambios de comportamiento repentinos y extremos.
Depresión en el mundo
Los índices varían mundialmente. El índice de prevalencia en Japón es del 3 % y en Estados Unidos del 16.9%, mientras que en la mayoría de los países se ubica entre 8% y 12%. La falta de criterios en el diagnóstico y chequeos dificulta la comparación nacional. Adicionalmente, las diferencias culturales y los factores de riesgo afectan la expresión del trastorno cerebral. Sabemos que los síntomas de la depresión pueden ser identificados en todas las culturas. En el mundo, hay ciertos factores de riesgo en donde este trastorno es más factible:
- Género. La depresión es tres veces más común en mujeres que en hombres, aunque algunos estudios en África no han demostrado que sea así
- Desventajas económicas como la pobreza
- Desventajas sociales como bajos niveles educativos
- Genética. Si tú tienes en tu círculo familiar a alguien con este trastorno cerebral, hay una mayor posibilidad de desarrollar depresión en algún momento de tu vida
- Exposición a la violencia
- Estar separado o divorciado, especialmente en hombres
- Otras enfermedades crónicas
Tener una combinación de estos factores de riesgo incrementa la posibilidad de desarrollar depresión. Por ejemplo, una reciente encuesta en Estados Unidos encontró que ser mujer, nativo americano, en la etapa media de su vida, viudo, separado o divorciado y con bajos ingresos te coloca en un riesgo mayor de tener depresión, mientras que ser asiático, hispano o afroestadounidense disminuye este riesgo.
Tener depresión es un factor de riesgo para otros trastornos que incluyen abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, enfermedades cardiovasculares, SIDA y diabetes. La depresión es un importante factor de riesgo para el suicidio.
¿Qué causa la depresión?
La razón de por qué algunas personas sufren de depresión es desconocida. Científicos creen que hay factores emocionales, biológicos y genéticos que combinados influyen en el desarrollo de este padecimiento. Se sabe que las experiencias difíciles de vida, como la pérdida de un padre en la infancia, la muerte de un ser querido, la terminación del empleo o una enfermedad crónica pueden incrementar la incidencia del padecimiento. También patrones personales, tales como el manejo del estrés, baja autoestima o pesimismo extremo, son factores que contribuyen a la depresión. Además, la falta de redes o sistemas de apoyo pueden influir en la adquisición del padecimiento.