Fobia a los exámenes ¿Con qué está relacionada?

El principal hecho que consigue que se siga teniendo miedo a algo, es la misma evitación de la situación a la que se tiene fobia. Mientras la persona no se enfrente al mismo elemento que le da miedo, la situación perdurará. A este trastorno se le considera irracional y se puede solucionar si se aprenden las técnicas apropiadas. Hay que señalar por qué ocurre esto a determinadas personas. Pueden haber aprendido que es importantísimo aprobar siempre y que un fracaso puede costar muy caro, creyendo que estar preocupado sirve de algo y sin haber pensado que cometer errores es humano y que todos lo hacemos. Normalmente cuando se teme a algo suelen haber habido malas experiencias consiguiendo que se confundan algunas reacciones ante esta situación determinada, algunas de ellas podrían estar relacionadas con una intervención fallida en el colegio, una burla de algún compañero, la insistencia de algún profesor en preguntar en clase por la lección delante de todos los compañeros, problemas en casa, la cultura de estudio que se tenga en la familia, las expectativas que se esperen de la persona, tener alguna dificultad de aprendizaje (leer lento, dislexia, faltas de ortografía).

¿Cómo se suele expresar este tipo de fobia?

Se suele expresar por medio de lagunas mentales, con el deseo de querer huir de la situación o con la decisión de no asistir a dicho examen.  Estas personas muestran ansiedad ante una situación de evaluación que posiblemente sea negativa para ellos, miedo a una nota baja en un examen, a utilizar una palabra incorrecta y equivocarse, o no saber responder una pregunta de los profesores,  son algunos de los miedos que experimentan los que padecen fobia a los exámenes. En este punto hay que señalar la existencia de similitudes entre una fobia social y una fobia a los exámenes. Puede que vayan unidas una y la otra y su causa conjunta provenga de una mala experiencia que ocurrió en el pasado.

¿Tratamiento? 

Por medio de técnicas cognitivas y conductuales se intentaría dotar de herramientas a este tipo de personas para evitar que se dé el problema y poder presentarse a un examen. No hay solución si no se se afronta el problema, no existe. En la clínica se trabaja el tipo de información que tiene la persona acerca de triunfar o fracasar ante un reto; se analizan los niveles de ansiedad con que cuenta la persona tanto ante un examen como en otras situaciones comprometidas para la persona, proponiendo un plan que reduzca el estrés; se tratarían las maneras de pensar al enfrentarse ante una situación determinada.

¿Qué síntomas aparecen cuando alguien sufre este tipo de problema? 

Algunos de estos síntomas serían:

  • Sequedad de boca
  • Sensación de desmayo
  • Falta de aire
  • Fuertes temblores
  • Cefaleas
  • Ruborización
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Dolor u opresión torácica
  • Deseos urgentes de orinar